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PLANEACION EDUCATIVA PARTE II

PRECISIONES DE LA PLANEACIÓN PARA  EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.


Deben:
§  Partir de situaciones significativas
§  Contener modelos que presenten una visión completa de las  diferentes fases que los componen.
§  Ser clara y con orden de las actividades .
Que permitan la práctica guiada o andamiaje


ELEMENTOS A CONSIDERAR POR EL DOCENTE EN LA PLANEACIÓN


a) Partir de los intereses de los alumnos y sus conocimientos previos. Los alumnos construyen significados sobre los contenidos en la medida que les atribuyen sentido, a partir de factores afectivos y de afinidad en sus intereses y necesidades.

b) Atender la diversidad para garantizar las condiciones de aprendizaje equitativas para todos, en un marco de respeto a las diferencias, de valoración de la multiculturalidad y sus expresiones, de construcción, integración de fortalezas e inclusión social.

c) Promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento, en donde se favorezca la manifestación de los valores asociados al trabajo colegiado, en un ambiente adecuado dentro del aula.

d) Diversificar las estrategias didácticas. Las actividades deben presentar situaciones variadas en donde los alumnos se sientan interesados, que les representen retos, que se combata la rutina y que favorezcan la puesta en juego de sus saberes.

e) Optimizar el uso del tiempo y el espacio a fin de favorecer el tratamiento adecuado de los contenidos y un escenario agradable que favorezca la convivencia y el aprendizaje.

f) Seleccionar materiales adecuados a los intereses de los alumnos y las actividades a desarrollar.

g) Impulsar la autonomía de los estudiantes, es una línea que subyace en todos los campos formativos y asignaturas, buscando la independencia de los alumnos para acercarse al conocimiento y aprender por cuenta propia.

h) Evaluación para el aprendizaje. Los estudiantes pueden practicar la autoevaluación y coevaluación ya que estas acciones le proporcionan información relevante de su desarrollo cognitivo y afectivo. El docente a través de las actividades que proponga habrá de seleccionar las evidencias que darán cuenta de lo que han aprendido los estudiantes y lo que aún les falta por aprender para favorecer su logro a través de otras acciones. La identificación de las fallas y aciertos de los alumnos debe fomentarse como parte de su proceso de aprendizaje, así como la seguridad para realizar aportaciones y aceptar las sugerencias que se les proponen para mejorar y facilitar la progresión de su aprendizaje.

i) Diseño de actividades e instrumentos que permitan detectar la capacidad de utilizar lo aprendido al enfrentar situaciones, establecer relaciones y explicar hechos, entre otras habilidades.

Planeación de secuencias didácticas


    A.   En primer lugar elegir qué actividades de aprendizaje utilizar.

    B.   Desarrollar: trabajo en equipo,  demostración de procedimientos,
   C.   Cuando  parece que no encuentran el resultado.  Reafirmación del tema por parte del maestro donde aclara dudas,  búsqueda de información en la bibliografía o internet .
   D.   Cuando los alumnos retomaron el camino y encontraron la solución pasar a: trabajo en equipo para diseñar sus propios ejercicios ,  compartir los ejercicios con otros equipos


La planificación es, pues, un proceso secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final, teniendo el proceso más cercano a lo que queremos o deseamos que se dé.


Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica.


La planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos.

¢  La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.

¢  El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.

¢  Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados. Esto es un ciclo.


Tipos de planeación según sus dimensiones

La planeación educativa se realiza en todos los componentes de una institución.
Planificación Directiva
Orientada hacia la planeación estratégica, de proyección y participación de la escuela, los sistemas de comunicación, de reglamentación y el desarrollo del clima organizacional, así como promover la participación de los padres, autoridades y comunidad.

Planificación administrativa y financiera

Apoya los componentes académico y directivo.
Comprende la administración de los recursos humanos y el manejo de los demás recursos dispuestos para la prestación del servicio educativo. Las normas, procesos y procedimientos se usan para evaluar el comportamiento de este componente y buscar su mejoramiento.

Planificación académica


          Se refiere a la consolidación y puesta en marcha de los planes de estudio, la articulación de grados, Niveles y áreas, y de aula. Responde a las  preguntas:
¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?,  ¿cuándo se enseña?, ¿para qué se enseña? Y ¿cómo se evalúa?.
Involucra el currículo, los  Proyectos de área y los proyectos de  aula. Sus  indicadores son los resultados de las evaluaciones internas y externas, y los estándares de competencias.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN

¢  Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.
¢  Objetividad: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca  en opiniones subjetivas o especulaciones.
¢  Flexibilidad: De manera que puedan hacerse adaptaciones al enfrentar situaciones  imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.
¢  Integradora: En dos aspectos, por un lado que exista una transversalidad del trabajo de competencias y contenidos. Y por otro lado que integre a  la totalidad de los niños.
¢  Diversificada: En atención y reconocimiento de la diversidad, hay que implementarse variantes o adaptaciones curriculares. 


CONCLUSIONES


La planificación es un componente esencial para el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje, ya a la par de representar una guía de trabajo es una fuente de información en sus resultados, que nos convierte en un tipo de investigadores dentro de nuestra aula al analizar los datos sobre los alumnos  y sobre la propia didáctica.

Las planificaciones no se pueden aplicar por igual en todos los contextos ni grupos de la misma forma, hay que hacer adecuaciones pertinentes, de otro modo, nos convertiríamos en reproductores de prácticas dejando de reconocer nuestra capacidad profesional. 
Lo que hagamos en nuestra aula contribuye al desarrollo de nuestro país, seamos conscientes del impacto que tiene nuestra práctica para su desarrollo.


¢  Trabajar a partir de las representaciones e ideas de los alumnos y considerar los posibles obstáculos en el aprendizaje.

¢  Considerar el nivel y posibilidades de los alumnos en las situaciones planteadas.

¢  Incluir una amplia gama de actividades y estrategias de enseñanza que consideren los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza y de aprendizaje.

¢  Proponer  un papel activo de los alumnos y oportunidades de aprendizaje con otros mediante el trabajo colaborativo.

¢  Obtener un registro con observaciones de las dificultades y alternativas útiles, identificadas en el desarrollo de lo planeado, con la finalidad de evaluar el desempeño y obtener experiencias exitosas que puedan ser de utilidad en futura prácticas.

¢  La participación y colaboración del equipo docente para la elaboración y discusión de la propuesta, que permita aprovechar la experiencia propia y de otros para conocer, adoptar, adaptar y enriquecer la práctica docente.

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