PRECISIONES DE LA PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Deben:
§
Partir de situaciones significativas
§
Contener modelos que presenten una visión completa de las diferentes fases que los componen.
§
Ser clara y con orden de las actividades .
Que permitan la práctica guiada o andamiaje
ELEMENTOS A CONSIDERAR POR EL DOCENTE EN LA PLANEACIÓN
a) Partir de los intereses de
los alumnos y sus conocimientos previos. Los alumnos construyen significados
sobre los contenidos en la medida que les atribuyen sentido, a partir de
factores afectivos y de afinidad en sus intereses y necesidades.
b) Atender la diversidad para
garantizar las condiciones de aprendizaje equitativas para todos, en un marco
de respeto a las diferencias, de valoración de la multiculturalidad y sus
expresiones, de construcción, integración de fortalezas e inclusión social.
c) Promover el trabajo grupal y
la construcción colectiva del conocimiento, en donde se favorezca la
manifestación de los valores asociados al trabajo colegiado, en un ambiente
adecuado dentro del aula.
d) Diversificar las estrategias
didácticas. Las actividades deben presentar situaciones variadas en donde los
alumnos se sientan interesados, que les representen retos, que se combata la
rutina y que favorezcan la puesta en juego de sus saberes.
e) Optimizar el uso del tiempo
y el espacio a fin de favorecer el tratamiento adecuado de los contenidos y un
escenario agradable que favorezca la convivencia y el aprendizaje.
f) Seleccionar materiales
adecuados a los intereses de los alumnos y las actividades a desarrollar.
g) Impulsar la autonomía de los
estudiantes, es una línea que subyace en todos los campos formativos y
asignaturas, buscando la independencia de los alumnos para acercarse al
conocimiento y aprender por cuenta propia.
h) Evaluación para el
aprendizaje. Los estudiantes pueden practicar la autoevaluación y coevaluación
ya que estas acciones le proporcionan información relevante de su desarrollo
cognitivo y afectivo. El docente a través de las actividades que proponga habrá
de seleccionar las evidencias que darán cuenta de lo que han aprendido los
estudiantes y lo que aún les falta por aprender para favorecer su logro a
través de otras acciones. La identificación de las fallas y aciertos de los
alumnos debe fomentarse como parte de su proceso de aprendizaje, así como la
seguridad para realizar aportaciones y aceptar las sugerencias que se les
proponen para mejorar y facilitar la progresión de su aprendizaje.
i) Diseño de actividades e
instrumentos que permitan detectar la capacidad de utilizar lo aprendido al
enfrentar situaciones, establecer relaciones y explicar hechos, entre otras
habilidades.
Planeación de secuencias didácticas
A.
En primer
lugar elegir qué actividades de aprendizaje utilizar.
B.
Desarrollar:
trabajo en equipo, demostración de
procedimientos,
C.
Cuando parece que no encuentran el resultado. Reafirmación del tema por parte del maestro
donde aclara dudas, búsqueda de información
en la bibliografía o internet .
D.
Cuando los
alumnos retomaron el camino y encontraron la solución pasar a: trabajo en
equipo para diseñar sus propios ejercicios ,
compartir los ejercicios con otros equipos
La
planificación es, pues, un proceso secuencias a través del cual se establecen
una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final, teniendo el
proceso más cercano a lo que queremos o deseamos que se dé.
Una
planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas,
que no siempre resultan conscientes para el que planifica.
La
planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos.
¢ La
primera etapa es el diagnóstico,
donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y
los factores externos que afectan al proceso educativo.
¢ El
paso siguiente es el análisis de
la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la
complejidad de la realidad educativa.
¢ Una
vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en
marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen
balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados. Esto es un ciclo.
Tipos de planeación según sus dimensiones
La
planeación educativa se realiza en todos los componentes de una institución.
Planificación Directiva
Orientada
hacia la planeación estratégica, de proyección y participación de la escuela,
los sistemas de comunicación, de reglamentación y el desarrollo del clima
organizacional, así como promover la participación de los padres, autoridades y
comunidad.
Planificación administrativa y financiera
Apoya los
componentes académico y directivo.
Comprende la
administración de los recursos humanos y el manejo de los demás recursos
dispuestos para la prestación del servicio educativo. Las normas, procesos y
procedimientos se usan para evaluar el comportamiento de este componente y
buscar su mejoramiento.
Planificación académica
Se refiere a la consolidación y puesta
en marcha de los planes de estudio, la articulación de grados, Niveles y áreas,
y de aula. Responde a las preguntas:
¿qué se
enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿cuándo se
enseña?, ¿para qué se enseña? Y ¿cómo se evalúa?.
Involucra el
currículo, los Proyectos de área y los
proyectos de aula. Sus indicadores son los resultados de las
evaluaciones internas y externas, y los estándares de competencias.
PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
¢ Factibilidad: debe ser
realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.
¢ Objetividad: basarse en datos
reales, razonamientos precisos y exactos, nunca
en opiniones subjetivas o especulaciones.
¢ Flexibilidad: De manera que
puedan hacerse adaptaciones al enfrentar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros
cursos de acción a seguir.
¢ Integradora: En dos aspectos,
por un lado que exista una transversalidad del trabajo de competencias y
contenidos. Y por otro lado que integre a
la totalidad de los niños.
¢ Diversificada: En atención y
reconocimiento de la diversidad, hay que implementarse variantes o adaptaciones
curriculares.
CONCLUSIONES
La
planificación es un componente esencial para el éxito del proceso
enseñanza-aprendizaje, ya a la par de representar una guía de trabajo es una
fuente de información en sus resultados, que nos convierte en un tipo de
investigadores dentro de nuestra aula al analizar los datos sobre los alumnos y sobre la propia didáctica.
Las
planificaciones no se pueden aplicar por igual en todos los contextos ni grupos
de la misma forma, hay que hacer adecuaciones pertinentes, de otro modo, nos
convertiríamos en reproductores de prácticas dejando de reconocer nuestra capacidad
profesional.
Lo que
hagamos en nuestra aula contribuye al desarrollo de nuestro país, seamos
conscientes del impacto que tiene nuestra práctica para su desarrollo.
¢ Trabajar
a partir de las representaciones e ideas de los alumnos y considerar los
posibles obstáculos en el aprendizaje.
¢ Considerar
el nivel y posibilidades de los alumnos en las situaciones planteadas.
¢ Incluir
una amplia gama de actividades y estrategias de enseñanza que consideren los
estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza y de aprendizaje.
¢ Proponer un papel activo de los alumnos y
oportunidades de aprendizaje con otros mediante el trabajo colaborativo.
¢ Obtener
un registro con observaciones de las dificultades y alternativas útiles,
identificadas en el desarrollo de lo planeado, con la finalidad de evaluar el
desempeño y obtener experiencias exitosas que puedan ser de utilidad en futura
prácticas.
¢ La
participación y colaboración del equipo docente para la elaboración y discusión
de la propuesta, que permita aprovechar la experiencia propia y de otros para
conocer, adoptar, adaptar y enriquecer la práctica docente.
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