El Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio Planeación Didáctica para el Desarrollo de Competencias en el Aula 2010, es el resultado del análisis sobre los diversos retos que demanda el sistema educativo, reconociendo que el quehacer docente es fundamental para fortalecer la calidad educativa del país.
La articulación curricular, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), es requisito para el cumplimiento del perfil de egreso, lo que implica integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria para que exista consistencia entre las
competencias a desarrollar, a fin de sentar las bases para atender las necesidades de la sociedad actual.
De acuerdo con el enfoque de la Reforma, la planeación didáctica es la herramienta esencial del proceso de aprendizaje en aula. En este sentido, el Curso Básico es una propuesta formativa que incorpora contenidos interrelacionados, que tienen como columna vertebral la planeación. Los temas que se consideran son:
• Planeación didáctica para el desarrollo de competencias
• Competencia lectora
• Cultura para la salud alimentaria
• Cultura cívica: cultura de la legalidad, derechos humanos y educación inclusiva
• Participación social en la educación y los Consejos Escolares de Participación Social
• Productividad en y desde la educación básica
Este programa formativo está constituido por tres sesiones, que se desarrollarán en veinte horas: quince de trabajo presencial y cinco de lectura en casa. El curso está diseñado para la reflexión, el análisis y el intercambio de ideas y experiencias de los docentes, por lo que se recomienda seguir los tiempos especificados, de manera que se logren los resultados de aprendizaje planteados en las actividades.
En la primera sesión se abordan la planeación didáctica y el desarrollo de competencias en el marco de la RIEB, en la que se revisan los elementos que el docente debe tomar en cuenta para promover diversas formas de interacción en el aula, que contribuyan al logro de los aprendizajes esperados en los alumnos.
En la segunda y tercera sesiones se exploran algunos temas que son considerados prioridades nacionales en la educación básica, por su relevancia para coadyuvar en la atención de las problemáticas sociales actuales y que deben ser abordados en el trabajo cotidiano en el aula para propiciar el aprendizaje en contexto y favorecer con ello el vínculo escuela-sociedad.
Esperamos que su participación en estas jornadas les permita construir una base común en la comprensión y reconocimiento de los temas nacionales propuestos.
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN
CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO
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